El diagnostico de la enfermedad de la sinestesia ha sido muy estudiado pues es importante diferenciarlo de otras enfermedades con síntomas muy similares pero de orígenes muy diversos. Ademas de esta gran gama de orígenes también esta el limitante de que la enfermedad posee una tipologia muy definida y con caracteristicas muy amplias. En el texto: "La sinestesia: sentidos sin fronteras" de Matej Hochel, el diagnostico se describe así:
"A pesar de esta heterogeneidad fenomenológica, se han ido definiendo una serie de criterios diagnósticos que permiten diferenciar la sinestesia idiopática de otro tipo de condiciones psicológicas (como alucinaciones o estados de conciencia alterados) o de extravagancias artísticas. Siguiendo a Cytowic (2002), la percepción sinestésica es:1. involuntaria y automática
2. localizable en el espacio
3. consistente y genérica
4. duradera
5. de una importancia emocional
El carácter involuntario de la sinestesia hace referencia a la imposibilidad de manipular o suprimir intencionadamente la experiencia sinestésica [...] A diferencia de un recuerdo que es traído a la mente a causa de una asociación con algún aspecto del mundo externo, la respuesta sinestésica no puede ser controlada por la fuerza de la voluntad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario